Visitar Roncesvalles es como viajar a otro mundo, un universo paralelo en el que los cuentos de hadas se hacen realidad. Orreaga-Roncesvalles es una locación de ensueño, cuyos muros y calzadas desafían el pasar de los años. Ubicado a 47,7 km de Pamplona, Roncesvalles es uno de los centros históricos, culturales y espirituales mejor conservados de Europa.

Roncesvalles-Orreaga

En Roncesvalles hay mucho que ver, un sinfín de tesoros escondidos a plena vista por conocer. Si bien se trata de un punto emblemático de la ruta jacobea, no hace falta ser un peregrino rumbo a Santiago de Compostela para visitar esta villa

¿Ansías escapar de la rutina y el ajetreo de la metrópolis? ¿Te gustaría transportarte a una época de leyenda? Vale, pues entonces Roncesvalles es el destino perfecto para ti.

Acá te contamos todo lo que necesitas saber con respecto a Roncesvalles: qué ver, qué lugares visitar y cómo garantizar una buena experiencia. ¿Qué esperas? ¡Ha llegado la hora de planificar tu visita!

¿Por qué deberías visitar Roncesvalles?

El municipio de Orreaga-Roncesvalles es sobre todo frecuentado por peregrinos en su ruta a Santiago de Compostela. Sin lugar a dudas, es un refugio de fé y un baluarte de la espiritualidad. Dicho esto, existen muchas otras razones por las cuales visitar esta hermosa villa.

Por un lado, el patrimonio histórico y cultural que alberga es simplemente invaluable. En Roncesvalles se conservan monumentos y reliquias que datan del siglo XIII, por no mencionar su extensa colección de arte. Pocos rincones del Europa superan a Roncesvalles en términos de historia y tradición.

Por otro lado, ha sido erigido en un punto privilegiado de la península ibérica. La zona pirenaica del norte de Navarra es un verdadero paraíso natural, en donde los hayedos y abetales crecen en su máximo esplendor. Si eres un amante de la naturaleza, la flora y fauna que abunda a los alrededores del pueblo te fascinará.

Como último punto, Roncesvalles es también un increíble destino vacacional. Lo creas o no, cuenta con preciosas posadas y hoteles de lujo, establecimientos equipados con todas las comodidades. La paz y el aire puro que se respiran en Roncesvalles hacen de este paraje un escondite perfecto para escapar de la rutina.

George Deacon

I loved the atmosphere here. It was like a school boy prep school style of being told what to do, but I liked it. Our table had pasta for first course and then trout. The trout was amazing and perfect before going to church for the pilgrim blessing. I really liked my evening here.

¿Qué ver en Roncesvalles y sus alrededores?

Como mencionamos antes, hay muchas opciones, desde grandes obras arquitectónicas hasta paisajes de película. Las atracciones turísticas de Roncesvalles son tantas que abordarlas todas resulta bastante complicado. No obstante, hay unos cuantos tesoros que no podríamos dejar de mencionar. He aquí las joyas de Roncesvalles que no querrás perderte.

Iglesia Colegiata de Santa María

Hablar de edificios emblemáticos en Orreaga-Roncesvalles es hablar de la iglesia Colegiata de Santa María. Esta construcción es, por mucho, el monumento más majestuoso de todo Roncesvalles. Basta con contemplar sus imponentes naves para hacerse una idea del importante papel que ha desempeñado la comunidad de canónigos agustinos en la villa.

La estructura de la iglesia Colegiata de Santa María fue construída bajo los preceptos arquitectónicos del más puro I’Lle de France y la estética gótica. Este templo, tal y como se conoce hoy en día, fue construído mediante el financiamiento del mecenas Sancho VII entre los años 1194 y 1234. 

Desde entonces, la iglesia Colegiata de Santa María ha sido sometida a diferentes reformas, las más importantes llevadas a cabo a principios del siglo XVII.

Hoy en día, aún es posible apreciar los elementos góticos de la construcción original entre las formas barrocas que fueron añadidas de manera posterior. Aunque ciertos aspectos del templo de Santa María han evolucionado con el tiempo, la gloria de su pasado sigue siendo palpable. Si estás planeando una visita a Roncesvalles, la iglesia Colegiata de Santa María es una parada obligatoria.

Capilla de San Agustín

También conocida como la Torre de San Agustín, la Capilla Real o la Sala Capitular, la Capilla de San Agustín es otra maravilla arquitectónica de Roncesvalles

Esta edificación comparte fuertes similitudes con la capilla Barbanza de la catedral de Pamplona. Su planta es cuadrada y se encuentra cubierta por una bóveda de terceletes con ligaduras de nervios y claves decoradas. Mientras tanto, su exterior con contrafuertes adosados le da el aspecto de una fortaleza.

En el centro de la capilla de San Agustín encontrarás el sepulcro del antes mencionado Sancho VII el Fuerte. Éste fue instalado en 1912 como manera de conmemorar el aniversario de la batalla de las Navas de Tolosa. 

El rey Sancho VII falleció en Tudela en 1234, y de su antiguo conjunto funerario sólo se conserva una losa esculpida con su figura. Dicha pieza data de mediados del siglo XIII, y fue encargada por Teobaldo I para el sepulcro de su tío.

En adición a esto, la capilla de San Agustín alberga una serie de esculturas de inmenso valor histórico. Resaltan dos capiteles que simbolizan el Pecado Original y la Expulsión del Paraíso. Por otro lado, acá también se pueden apreciar las estatuas del rey Sancho VII y su esposa, doña Clemencia.

El Claustro

El claustro se encuentra adosado a la Epístola de la iglesia de Santa María y su crujía este conecta con la capilla de San Agustín. El edificio actual fue construído alrededor del año 1615 para sustituir a la estructura original, la cual sucumbió bajo el peso de una nevada en el año 1600. Las obras del claustro tal y como lo conocemos hoy en día se prolongaron por un período aproximado de más de 40 años.

La crónica del Licenciado Huarte alaba el valor estético del claustro de Roncesvalles, poniéndolo a la altura del claustro de la Catedral de Pamplona. Teniendo en cuenta la relación fundacional que presentan ambos templos, este parentesco no es motivo de extrañeza.

Con sus arcos fajones y sus robustas paredes, en el claustro se podría grabar un drama histórico de lo más convincente. Resulta imposible recorrer sus amplios corredores sin sentirse transportado en el tiempo. ¿Estás ponderando la idea de una visita a Roncesvalles? Ahora sabes que ver.

Capilla del Espíritu Santo

De acuerdo con la tradición oral y escrita de Roncesvalles, en esta humilde pero encantadora capilla yacen los restos del legendario Roldán y sus compañeros de armas. Según el testimonio de dichas fuentes, la Capilla del Espíritu Santo fue mandada a construir por el rey franco para honrar a estos valientes guerreros. Es por ello que a este edificio también se le conoce como el Silo de Carlomagno.

Si bien ha sido sometida a ciertas transformaciones con el pasar de los años, la Capilla del Espíritu Santo es la edificación más antigua de todo Roncesvalles. Se estima que este monumento fue erigido en el transcurso del siglo XII, aunque el claustrillo que lo acompaña data del siglo XVII.

En el interior de la Capilla del Espíritu se custodiaba la piedra que Roldán partió con su espada, un objeto cargado de simbolismo. Con el tiempo, la memoria del héroe y la devoción a lo sagrado acabaron mezclándose y este refugio se convirtió en un lugar de culto. La Capilla del Espíritu Santo es un punto clave para conocer Orreaga-Roncesvalles.

Iglesia de Santiago

Junto a la Capilla del Espíritu Santo se alza un pequeño edificio de estilo gótico construído en el siglo XIII. Aunque atractiva en su propia manera, la fachada de la iglesia de Santiago es mucho más simple que la de los demás edificios a su alrededor. Su interior también es sinónimo de humildad y sencillez: una planta rectangular y una bóveda de crucería simple sostenida por columnas de fuste cilíndrico.

Del siglo XVIII al siglo XX, la iglesia de Santiago permaneció en un completo estado de abandono. Por fortuna, durante esta época Florencio Ansoleaga se encargó de restaurarla. Fue él quién abrió el modesto óculo que podemos ver hoy sobre la puerta de entrada e instaló la campana de los peregrinos.

Puede que la iglesia de Santiago carezca de la majestuosidad de la Colegiata Santa María. Aún así, este templo sigue siendo un lugar interesante para explorar en tu visita a Roncesvalles. Ya sabes lo que dicen, “no juzgues a un libro por su portada”.

Itzandegia

Itzadengia es otra de esas pequeñas piezas de historia que a menudo pasan desapercibidas. No obstante, si te das la oportunidad de apreciar la belleza de sus arcos fajones y su nave rectangular acabarás descubriendo uno que otro secreto. En este edificio encontrarás formas de un gótico incipiente y una estructura que data del siglo XIII

Itzandegia ha sido identificado como el primer santuario de la Virgen de Roncesvalles. Antes de ser reconstruido y acondicionado en 1993, esta importante edificación fue dispuesta para una gran variedad de propósitos. De acuerdo a los documentos disponibles, Itzandegia llegó a ser usado a modo de vivienda para los criados, como pajar y como caballeriza.

El abuso al que ha sido sometida esta estructura ha dejado una huella permanente en su apariencia. Sin embargo, los ecos del pasado aún resuenan entre sus paredes.

La Biblioteca y el Museo de Roncesvalles

El museo y la biblioteca de Roncesvalles ocupan un mismo edificio, el cual se alza yuxtapuesto a la Casa Prioral. Este magnífico espacio es el lugar perfecto para los amantes del arte y la historia. Por un lado, la biblioteca de Roncesvalles reúne una valiosísima colección de libros y archivos de gran interés bibliográfico. Por el otro lado, en el museo se encuentran resguardados las más exquisitas piezas de arte.

Escultura, pintura y orfebrería, el museo de Roncesvalles lo tiene todo. Aquí encontrarás tallas y esculturas de los siglos XIV, XVI y XVIII, incluyendo relieves que formaban parte del retablo mayor de la Colegiata. También podrás contemplar un tríptico de la Crucifixión cedido a la Colegiat en 1720 por doña Jerónima Jiménez de Esparza. ¿Y cómo no mencionar la colección de plata del museo, la cual incluye arquetas, cálices y coronas?

La lista es larga, el edificio que contiene la biblioteca y el museo de Roncesvalles es una de las atracciones turísticas más fascinantes del pueblo. Si aún tienes dudas de qué ver en Roncesvalles y sus alrededores he aquí la respuesta: visita su precioso museo.

La Selva del Irati

No todo en Roncesvalles está hecho de piedra, cristal y madera. De hecho, uno de los puntos más impresionantes que hay para ver en Roncesvalles no ha sido fabricado por el ingenio humano. La selva del Irati es, por sí misma, un monumento natural de inconmensurable valor. Este ecosistema es el hogar de especies únicas, como el desmán del pirineo, la rana pirenaica, el pico dorsiblanco y la mariposa graellsia isabelae.

Los paisajes ofrecidos por la selva del Irati tienen una cualidad magnética e hipnotizante. Sus grandes hayas e imponentes abetos dan paso aquí y allá a extensos prados. Si buscas una experiencia de comunión con la naturaleza, no puedes dejar de hacer el recorrido que rodea el pantano de Irabia. Nos referimos a un embalse de aguas cristalinas situado en el corazón de la selva. Roncesvalles está rodeado de magia y misterio.

Visitas guiadas por Roncesvalles

Como habrás notado, estando en Roncesvalles qué ver no es el problema. Esta villa está repleta de tesoros por descubrir, tantos que puede llegar a resultar abrumador. Por ello, una buena opción para evitar inconvenientes y aprovechar al máximo tu visita a Orreaga es contratar un guía. Programar una visita guiada a Roncesvalles te permitirá quitarte de encima todo el estrés y las preocupaciones innecesarias.

Incluso un lugar tan hermoso como Roncesvalles se puede tornar sofocante cuando no sabes cómo ubicarte. Pero no te preocupes, en Roncesvalles.es ofrecemos un recorrido por los cinco principales enclaves de Orreaga. Para más información sobre las visitas guiadas, haz clic en el visita Roncesvalles. También puedes descargar un plano de Roncesvalles aquí.

Conclusión

Roncesvalles es un destino que toda persona interesada en el pasado del Occidente europeo debería visitar. Roncesvalles y sus alrededores albergan muchas maravillas por ver y disfrutar. Esperamos que este breve artículo haya servido para animarte a visitar Orreaga. De ser así, te invitamos a echarle un vistazo a nuestra entrada más reciente. En ella te ayudamos a encontrar el mejor lugar para Dormir en Roncesvalles.

¡Te esperamos!

Visita Roncesvalles | Lugar emblemático del Occidente europeo