El albergue de peregrinos de Roncesvalles (Roncesvalles pilgrim hostel o Auberge des Pelerins de Roncevaux en inglés y francés, respectivamente) es un albergue municipal situado en Orreaga, un pueblo navarro de la merindad de Sangüesa por el que pasa el Camino de Santiago. Se trata de una parada obligada para todos aquellos que busquen la Compostela.

Albergue Roncesvalles y reservas

Aunque el albergue tiene un gran aforo, siempre conviene que reserves tu cama con antelación. Esto puede hacerse de varias formas diferentes. Puedes ponerte en contacto con el albergue de Roncesvalles por telefono. El número de contacto es el 948760000. Si no tienes buenas cobertura —algo habitual en esta zona montañosa—, hay otras opciones.

También puedes ponerte en contacto con el albergue a través de un correo electrónico. La dirección info@alberguederoncesvalles.com está a tu disposición para lo que necesites, incluido el proceso de reserva.

Aparte, hay otra vía telemática más, la reserva a través de la página web. Pincha aquí para ir al formulario de reserva del sitio oficial. En todo caso, ten en cuenta que tendrás que presentar DNI o pasaporte al acceder al edificio y que las camas reservadas se encuentran siempre en la primera planta. Solo podrás entrar al albergue hasta las 22:00, luego cierra. Cumplido esto, podrás dormir en el albergue de Roncesvalles por un precio de 14 euros.

En resumen:

  • Número de teléfono: 948760000
  • Correo electrónico: info@alberguederoncesvalles.com
  • Reserva web: formulario

Instalaciones del albergue de Roncesvalles (auberge de Roncevaux)

El albergue cuenta con todas las instalaciones necesarias para que el peregrino se sienta cómodo. Ha sido restaurado con fondos del Gobierno de Navarra hace poco. Así, pese a su ubicación en la colegiata, el huésped disfrutará de instalaciones modernas. El edificio está dividido en cinco plantas, cada una con sus servicios.

En la planta baja se encuentra la recepción. Tras pagar la estancia y revisar los documentos necesarios, el personal te orientará. También se encuentra en ese nivel:

  • La biblioteca
  • La cocina
  • El comedor
  • El guardabotas
  • El botiquín de primeros auxilios
  • Varias máquinas expendedoras
  • Unos aseos

Debajo, en la planta inferior, hay una lavandería y un área de descanso. En las plantas superiores —primera, segunda y tercera—, se distribuyen los dormitorios, separados en camas pareadas y con algunos tabiques de separación para mayor confort y privacidad de quienes duermen allí. También hay sendas áreas de descanso y aseos. Cualquiera de estas tres plantas superiores puede alcanzarse por las escaleras o a través de un ascensor.

El albergue de peregrinos en Roncesvalles

El albergue de Roncesvalles en el Camino de Santiago es un albergue municipal de Roncesvalles donde los peregrinos pueden descansar tras la etapa que va de desde Sant Jean Pied de Port hasta Orreaga. Los peregrinos disponen de duchas, espacios para el ocio, camas y todo lo que necesiten para reponer fuerzas.

El albergue en Roncesvalles forma parte de la red de albergues oficiales del Camino de Santiago, por lo que los peregrinos podrán solicitar que se les selle su Compostela o Compostelana, el documento que acredita que se ha recorrido al menos doscientos kilómetros del camino a pie o caballo. El albergue de la colegiata de Roncesvalles supone la meta de la etapa primera del Camino Francés y la salida de la etapa segunda.

Tras dormir plácidamente en las dependencias del albergue de peregrinos de la Real Colegiata de Roncesvalles, el caminante ciclista o jinete sale por la carretera nacional 135 para tomar la senda boscosa que le pone en camino hacia Zubiri, a más de veinte kilómetros de Orreaga. Será allí donde pernocte antes de continuar.

¿Qué hacer desde el Albergue de Peregrinos de Orreaga en Roncesvalles?

Orreaga es un idílico lugar, rodeado de patrimonio natural, patrimonio histórico y buenas gentes. Desde el albergue de Itzandegia de Roncesvalles hay múltiples oportunidades de ocio para aquellos que realicen el Camino Francés con mayor parsimonia —medias etapas o avances en día intercalados—. Los turistas podrán disfrutar del Santuario de Santa María de Roncesvalles, un punto clave en la peregrinación hasta Santiago de Compostela.

En Roncesvalles el albergue no es lo único importante. Entre otros monumentos de interés, cabe destacar:

  • El Hospital de Caridad
  • La Capilla de Sancti Spiritus
  • La Iglesia de Santiago
  • La Capilla de San Agustín
  • La Ermita de San Salvador de Ibañeta
  • El museo
  • La biblioteca

Además, dependiendo de la época del año en la que se pase por allí, el visitante también podrá disfrutar de las fiestas por la Virgen de Roncesvalles, que, dependiendo de la localidad, se celebran en mayo, junio o septiembre. Mayo aglomera la mayoría, no obstante. Otra opción es solicitar una visita guiada al pueblo, cuyo coste es de cinco euros y puede pedirse en la oficina de turismo.

Oleg Naumov

Wonderful monument of Navarese medieval culture and architecture of XIV century. Don't forget to visit the cloister where you are going to find the tomb of Navarese Knight Enel Omorio who died in 1393. Through the cloister you can get in to the Chapel where the Royal Navarese Mausoleum is and where you are going to find the tomb of King Sancho VII of Navarre who totally crashed Moors at famous battle of Las Navas de Tolosa. King was the real giant two meters and seven centimeters tall. So, entire complex is one of the greatest national monuments of the Kingdom of Navarre. There is also small museum dedicated to medieval Navarese culture where you can find two maces of beginning of XIII century. Alas! This part of the Kingdom of Navarre was conquered and annexed by the Kingdom of Aragon in 1512.

Naturaleza pura desde el albergue de la Real Colegiata de Roncesvalles

Los amantes de la naturaleza están de suerte: situado en las estribaciones del Pirineo navarro, el albergue está rodeado de bosques prístinos y bien conservados. Dominan las especies caducifolias de climas templados, como las hayas. Aquí forman espesas selvas, como la Selva de Irati, reconocida a nivel nacional por su biodiversidad.

El agua es otra de las protagonistas en la zona. Los días frescos amanecen con una niebla que riega la exuberante vegetación que circunda Orreaga. Este verdor imponente acompaña al caminante durante las siguientes etapas del Camino Francés. Independientemente de la época del año, siempre es buena idea llevar botas en estas etapas, tener un impermeable a mano y llevar una cámara de fotos, pues se pueden tomar magníficas instantáneas.

Ya que no faltan precipitaciones, los ríos bajan revoltosos. El rumor de los arroyos y la humedad de los cauces más caudalosos inundan el ambiente. Avanzar por las sendas y caminos hacia Santiago de Compostela por estos entornos se siente mágico y divino. Son momentos idóneos para la introspección, comulgar con los místico y buscar nuevas revelaciones religiosas.

¿Qué otras opciones hay para hospedarse en Roncesvalles?

El albergue de Roncesvalles no es el único lugar en el que el peregrino puede pasar la noche. El albergue tiene algunas restricciones; por ejemplo: impide disfrutar de la vida nocturna de la zona o pernoctar más de un día allí. Si esto supone un problema, hay otros alojamientos que el turista puede considerar. Estos son:

Cuando se prefiera un hotel, con todos los lujos que esto comporta, el Hotel Roncesvalles-Orreaga tiene:

  • Apartamentos de dos, tres y cuatro plazas para parejas, grupos de amigos o familias
  • Habitaciones de dos o tres plazas
  • Suite Prémium situada en una torre abuhardillada

Los dormitorios privados son acogedores y cuentan con una decoración exquisita. Además, las instalaciones están dotadas de wifi, televisión y baños propios.

Hotel Roncesvalles - Reservas

Hotel Roncesvalles

¡Reserva ahora tu habitación en el Hotel Roncesvalles de Orreaga! Este impresionante edificio de 1725, originalmente la “Casa de los Beneficiados” para clérigos que ayudaban a los canónigos en las labores eclesiásticas, ha sido completamente rehabilitado en fechas recientes como un hotel de lujo gracias a un ambicioso proyecto liderado por la Institución Príncipe de Viana, encargada de conservar el patrimonio cultural de Navarra. Como resultado, el Hotel Roncesvalles ofrece el más alto nivel de comodidad en un entorno arquitectónico lleno de arte, historia y naturaleza. ¡No te pierdas la oportunidad de alojarte en este hotel histórico y único!

Otra de las alternativas de la zona es La Posada de Roncesvalles, un negocio hostelero con más de cuatrocientos años de historia en el que podrás dormir tranquilo y disfrutar de la mejor gastronomía.

El edificio se distribuye como sigue:

  • Planta baja: bar restaurante La Posada
  • Planta primera: ocho habitaciones dobles, una triple y dos de matrimonio
  • Planta segunda: cinco habitaciones cuádruples, tres de matrimonio y una familiar

La Posada ofrece habitaciones con baño propio, wifi en las zonas comunes y los servicios del restaurante en el comedor.

La Posada de Roncesvalles

¡Reserva ahora tu habitación en la Posada de Roncesvalles – Orreaga! Este impresionante edificio del año 1612, ubicado en el punto de entrada de Auritz-Burguete, ha sido cuidadosamente restaurado para ofrecer un espacio de alta calidad y encanto tradicional. Con más de 1.000 m2 distribuidos en tres plantas y ático, nuestra posada cuenta con un restaurante, bar y 48 cómodas camas. ¡No te pierdas la oportunidad de alojarte en este lugar histórico y único!

La Posada de Roncesvalles - Reservas
La Posada de Roncesvalles - Reservas

La Posada de Roncesvalles

¡Reserva ahora tu habitación en la Posada de Roncesvalles – Orreaga! Este impresionante edificio del año 1612, ubicado en el punto de entrada de Auritz-Burguete, ha sido cuidadosamente restaurado para ofrecer un espacio de alta calidad y encanto tradicional. Con más de 1.000 m2 distribuidos en tres plantas y ático, nuestra posada cuenta con un restaurante, bar y 48 cómodas camas. ¡No te pierdas la oportunidad de alojarte en este lugar histórico y único!

Casa Sabina es la última posibilidad para dormir en Roncesvalles. Cuentan con diez camas, repartidas en habitaciones simples y habitaciones dobles. Ofrecen un ambiente acogedor y tranquilo, además de sus servicios en el bar restaurante, donde se podrán degustar una gran variedad de platos locales. Reserva a través de cualquiera de estos enlaces para descubrir todos los tesoros que esconde Roncesvalles.

Casa Sabina - Roncesvalles - Contacto

Casa Sabina

¡No pierdas la oportunidad de alojarte en Casa Sabina en Roncesvalles-Orreaga! Sabemos que cada visitante tiene sus propias razones para acercarse a este lugar histórico, ya sea para explorar uno de los enclaves históricos del Camino de Santiago, disfrutar de unas vacaciones relajantes en las montañas o simplemente pasar tiempo con amigos y familiares mientras degustan los deliciosos pinchos o el “menú del peregrino”. Pero sin importar cuál sea tu motivo, no puedes decir que has visitado Roncesvalles hasta que hayas experimentado la hospitalidad y el encanto de Casa Sabina. ¡Haz tu reserva hoy y descubre por qué Casa Sabina es un lugar que no puedes perderte!

Además del albergue cualquiera de estas tres opciones es buena idea para disfrutar del corazón de Navarra: Orreaga-Roncesvalles.

Albergue de peregrinos de Roncesvalles