alemán    
francés    
inglés    
euskera    
castellano    
Tuiter   Facebook  
Buscar 
Roncesvalles
Roncesvalles
ENCLAVE
INTRODUCCIÓN
EL TOPONIMO
ACCESO
HISTORIA
INTRODUCCIÓN
PREHISTORIA Y EDAD ANTIGUA
SIGLO VIII
SIGLO IX
SIGLO XII
SIGLO XIII
SIGLO XIV
SIGLOS XVI-XVIII
SIGLO XIX
SIGLOS XX-XXI
LOS PRIORES DE RONCESVALLES
PATRIMONIO
INTRODUCCION
IGLESIA COLEGIATA DE SANTA MARÍA
TORRE CAMPANARIO
CLAUSTRO DE LA COLEGIATA
CAPILLA DE SAN AGUSTÍN
CASA PRIORAL
BIBLIOTECA Y MUSEO
CAPILLA DEL ESPÍRITU SANTO
CAPILLA DE SANTIAGO
ITZANDEGIA
ALBERGUE
ANTIGUO MOLINO
ERMITA DE SAN SALVADOR
CULTURA
VISITAS GUIADAS Y HORARIOS DEL MUSEO
MECENAZGO
EL ARTE DEL VALLE
LAS FIESTAS Y EL FOLCLORE
EL NUEVO MUSEO
ARTE
LA MÚSICA DE RONCESVALLES
CRUZ DE LOS PEREGRINOS
MONUMENTO A LA BATALLA
MONUMENTO A ROLDÁN
ESTELA DEL CAMINO
ACTUALIDAD
 

ENTRADAS RECIENTES

26-04-2017

Acerca del campamento de la Colegiata de Roncesvalles

15-03-2017

¿QUEREIS CASAROS EN RONCESVALLES?

16-12-2016

Calendario de Romerías 2017

07-04-2016

Año Jubilar de la Misericordia

07-04-2016

Nuevas direcciones de correo electrónico

06-04-2016

CALENDARIO DE ROMERÍAS 2016

24-07-2015

Abierta la inscripción a las II Jornadas Espiritualidad y Salud Mental

22-06-2015

Finalizan las romerías de primavera del 2015

26-05-2015

Abierto el plazo de inscripción del RONCESVALLES ENGLISH SUMMER CAMP 2015!

26-05-2015

Visita a Salamanca, del 3 al 5 de Julio

26-04-2017

Acerca del campamento de la Colegiata de Roncesvalles

Desde los legendarios tiempos de Carlomagno, la Colegiata de Roncesvalles es un punto referencial en la historia de Navarra y de Europa. Y especialmente con el comienzo de las peregrinaciones a Compostela, Roncesvalles se convierte en una casa abierta a los peregrinos jacobeos en la que éstos encuentran cobijo, serenidad y salud. O, cuando ha sido necesario, donde algunos han encontrado su última morada al no poder superar la enfermedad o el cansancio. No pocos de los restos óseos que se encuentran en el cementerio o “Silo de Carlomagno” pertenecen a peregrinos venidos de todos los lugares del mundo, que hallaron la muerte en Orreaga.

“Real Casa y Hospital de Santa María de Roncesvalles”. El nombre lo dice todo. Orreaga está íntimamente asociada a la hospitalidad, a la acogida. Y así los sucesivos cabildos de canónigos que han habitado esta Casa han dedicado su vida a las dos encomiendas más importantes con las que fueron erigidos estos muros: la acogida y la oración. Roncesvalles ha vivido momentos de grandeza y no pocos de deterioro y de destrucción. No en vano, estar a las puertas de la frontera de Navarra, la ha situado como paso de peregrinos de paz y en no pocas ocasiones como puerta de saqueadores o de guerreros. Pero nunca ha dejado de ofrecer techo, cobijo y paz a los hombres y mujeres de buena voluntad que han tocado a sus puertas pidiendo asilo.

Y así seguirá siendo mientras fuerzas nos queden. Los avatares de la historia nos han llevado a que en estos últimos años el número de peregrinos que comienzan la aventura del Camino haya ido multiplicándose sin cesar. Hoy son más de 70.000 los que pasan por nuestra Colegiata. Y, en la medida de nuestras posibilidades, tratamos de atender a todos. Contamos con la impagable ayuda de hospitaleros voluntarios que desde hace quince años vienen desde Holanda para ayudarnos a mantener limpio y funcional el Albergue de peregrinos que hace seis años inaugurara el Gobierno de Navarra. Sin duda uno de los mejores albergues del Camino.

Y es que Roncesvalles no puede sino reconocer y agradecer la comprensión, interés y ayuda que siempre ha recibido de las instituciones navarras. Todos los gobiernos han dejado huella imborrable en la realidad que hoy es Orreaga. Y es de ley reconocerlo y agradecerlo.

Campamento de Orreaga-Roncesvalles

En estos momentos, sería imposible dar solución a la avalancha de peregrinos que llaman a nuestras puertas en los meses que van de mayo a septiembre. Por eso hace ya unos años que el Cabildo buscó la solución a dicha demanda con la construcción de once “cabañas” de madera con aire acondicionado y en un estilo que trata de no romper el entorno donde están situadas. En estos momentos albergaban a 88 peregrinos, lo que daba un respiro al número excesivo de demandas que soportaba el Albergue. El problema es que dichas cabañas están en un enclave de la Colegiata que debe ser acondicionado, dado que carece de pavimentación, servicios, cocina, comedores o un simple lugar para resguardarse de la lluvia o la niebla. El Gobierno de Navarra ha ido estudiando las solicitudes y todas han llevado a la negativa de conceder los permisos necesarios. Por tanto, dicho campamento estaría siendo permitido “por la buena voluntad” del Gobierno y por la necesidad apremiante. Pero estábamos a la espera de una decisión final sujeta a la legalidad.

Es por ello que el Cabildo de Roncesvalles – después de recibir el último informe negativo de los diferentes departamentos responsables del Gobierno de Navarra – ha tomado la dolorosa determinación de clausurar dicho campamento. Dice un viejo proverbio que el infierno está empedrado de buenos propósitos. Mientras no ocurre nada, todo parece viable. Pero si hubiera un accidente, o un imprevisto, la Colegiata será quien deberá asumir la responsabilidad por estar actuando en ese vacío legal, aunque sea buscando el bien de los peregrinos.

No renunciamos a poder conseguir en breve la apertura en condiciones de dicho campamento. Y no dudamos de que una vez más el Gobierno de Navarra y el Cabildo de Orreaga conseguirán unir fuerzas para un fin que nos compromete a todos los navarros. Roncesvalles, no lo olvidemos, es un espejo donde Navarra ofrece su acogida e imagen a todos los rincones del mundo.

Mientras, pedimos disculpas a todos. Especialmente a los peregrinos afectados. Roncesvalles debe y quiere seguir siendo la casa de todos, pero en las mejores condiciones.       

Fco. Javier Izco Barbería

en nombre del Cabildo de Roncesvalles

15-03-2017

¿QUEREIS CASAROS EN RONCESVALLES?

Cada vez son más las parejas que eligen nuestra preciosa iglesia de Roncesvalles para celebrar su matrimonio. Y es que,si ya de por sí la belleza de nuestra iglesia colegial es espectacular, poder verla engalanada para sellar el amor de parejas que quieren comenzar su vida matrimonial aquí, es un motivo extra de júbilo.

Roncesvalles os ofrece la posibilidad de casaros aquí. E incluso - para aquellos que lo deseen - pone a vuestra disposición la comodidad de no tener que desplazaros. Los hoteles del santuario podrán alojar a vuestras familias y amigos desde la víspera del enlace, y después... podréis disfrutar del lujo de poder saludar a vuestros invitados y ofrecerles una copa en el claustro de la Colegiata.

En la Colegiata os ofrecemos, además, un cursilllo pre-matrimonial sin igual: un fin de semana disfrutando del lujo de salir de la rutina y perderos por los lugares recónditos de Roncesvalles conociendo otras parejas que, como vosotros, están viviendo el mismo proceso de preparar su matrimonio. 

Los cursillos suelen ser alrededor del mes de marzo (los que así lo deseeis podéis alojaros en "la Posada" a un precio asequible) y no pocas veces el tiempo nos regala nieve, con lo que el buen sabor de boca de las parejas que participan se mantiene vivo toda la vida. 

Y con nosotros podréis igualmente organizar todos los asuntos administrativos previos al enlace (Expediente Matrimonial, Libro de Familia, etc.).

Para toda la información necesaria os ofrecemos el correo electrónico prior@roncesvalles.es o el teléfono 948760000 donde podréis hacernos llegar vuestras dudas o símplemente dejaros convencer. 

CASARSE EN RONCESVALLES... ¡ESTÁ DE MODA!

 

16-12-2016

Calendario de Romerías 2017

 ROMERIAS A SANTA MARIA DE RONCESVALLES.               AÑO 2017 

01 de Mayo.  VALLE DE AEZKOA   (Entunicados y trajes regionales)

LUNES            Salida de Garralda                                                                8´00  h.

                        Descanso. Salida de Arrobi                                                 10´00  h.

                        Eucaristía                                                                               12´00  h.

                        Despedida                                                                            16´30  h.

 

                        PARROQUIA SAN JOSE DE PAMPLONA

                        Concentración en Burguete                                               17´15  h.

                        Eucaristía. Despedida de Roncesvalles                              18´00 h.

 

07 de Mayo.  PARROQUIA DE VALCARLOS-LUZAIDE

DOMINGO   Salida de romeros a pie. Parroquia.                                  07´00  h.

                        Concentración: Fuente de Iturriotz                                    11´30  h.

                        Eucaristía                                                                               12´00  h.

                        Despedida                                                                             16´30  h.

 

14 de Mayo   VALLE DE ARCE Y OROZ-BETELU  (Entunicados con cruces)

DOMINGO   Salida de Oroz-Betelu                                                            6´00  h.

                        Salida de Arrieta                                                                    7´00  h.

                        Concentración: Venta de Espinal                                        9´30  h.

                        Entrada a Roncesvalles                                                       10´15  h.

                        Eucaristía                                                                               12´00  h.

                        Despedida                                                                            16´30  h.

 

21 de Mayo   VALLES DE ERRO Y ESTERIBAR   (Entunicados con cruces)

DOMINGO     Salida iglesia de Erro                                                               7´00 h.

                        Descanso: Alto de Mezquiriz                                                  9´00  h.

                        Salve y salida                                                                           9´30  h.

                        Llegada a Roncesvalles                                                        11´30 h.

                        Eucaristía (Final de la Romería)                                            12´00 h.

 

28 de Mayo    PARROQUIA DE ESPINAL-AURITZ BERRI   (Trajes regionales)

DOMINGO   Salida de romeros desde la parroquia                                  8´00  h.

                        Descanso: Cruz de peregrinos                                                9´30  h.

                        Salida                                                                                        10´15  h.

                        Eucaristía                                                                                  10´30  h.

                        Despedida  de la Virgen. Regreso Procesional                    13´00 h.

 

04 de Junio   PARROQUIA DE BURGUETE-AURITZ   (Trajes regionales)

DOMINGO   Salida de romeros desde la parroquia                                   9´15  h.

                        Llegada y Salve                                                                       10´00  h.

                      Eucaristía                                                                                  10´30  h.

                        Despedida  de la Virgen. Regreso Procesional                    13´00 h.

 

11 de Junio   PARROQUIA DE AOIZ

DOMINGO   Salida de romeros a pie, desde la parroquia                       4´00  h.

                        Salida en autobús                                                                     9´00  h.

                        Concentración en Burguete                                                  10´00  h.

                        Llegada a Roncesvalles                                                          10´45  h.

                        Eucaristía. Despedida                                                              12´00  h.   

 

 

6-Septiembre    MIÉRCOLES. ROMERÍA: PUEBLOS DE BAJA NAVARRA.

 

 

07-04-2016

Año Jubilar de la Misericordia

El pasado mes de diciembre de 2015, el Papa Francisco convocó un Año jubilar de la Misericordia. Concluirá el día 20 de noviembre de 2016, y quiere ser un momento de acción de gracias a Dios en el quincuagésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II. Ciertamente un tema sugerente, el de la misericordia; y sobre todo de candente actualidad, Quizá uno de los argumentos más fuertes y sólidos para compartir en todas las comunidades cristianas del mundo y que de alguna manera aúna también a todas las religiones del mundo.

AÑO SANTO para sentirse profundamente amado, reconciliado con Dios y con los hermanos y abierto a vivir además la misericordia como vehículo de relación con las personas de tu entorno. Sé misericordioso... y alcanzarás la misericordia.

El Arzobispo de Pamplona, D. Francisco Pérez González, ha querido que la Colegiata de Roncesvalles sea uno de los templos de la Diócesis donde poder conseguir el Jubileo y la Indulgencia Plenaria. Basta con acercarse a nuestro santuario, participar de la Eucaristía y celebrar el Sacramento de la Reconciliación. Así pues, nuestras puertas están abiertas y el corazón de Padre de Dios está dispuesto al perdón y a la misericordia. No desaproveches una ocasión tan fantástica.

En Roncesvalles siempre encontrarás sacerdotes disponibles para atenderte y escucharte. Basta que así lo indiques al personal al servicio del Santuario.

 
07-04-2016

Nuevas direcciones de correo electrónico

Hemos hecho algunos cambios en los correos electrónicos de la Colegiata, porque el Hotmail es muy poco eficaz. 

Así que hemos habilitado uno nuevo para la Colegiata: prior@roncesvalles.es  
 
y otro informativo: info@roncesvalles.es  
 
Por favor, cámbienlos para comunicar en lo sucesivo desde aquí, ¿ok? El de Hotmail poco a poco irá desapareciendo.
 
     Publicado por  Francisco Javier Izco Barbería